domingo, 23 de agosto de 2015

Curriculo del nivel inicial

Capitulo I

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIVEL INICIAL
Nivel Inicial en el Sistema Educativo Dominicano orienta la formación integral del niño dominicano y la niña dominicana de O a6 años, al propiciar el desarrollo de sus potencialidades.

Posibilita el despliegue de sus capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico-motrices y socio-emocionales previniendo, de esta forma, dificultades que pudieran manifestarse en posteriores etapas educativas, en particular los tradicionales problemas de repitencia, sobreedad, deserción y dificultades de aprendizaje en la educación básica.

Los primeros años de vida del niño o de la niña son decisivos para su desarrollo pleno como persona y para su capacidad de integración crítica al contexto en que se desenvuelve. Esta afirmación, avalada por amplios y documentados estudios psicológicos y sociopedagógicos confiere al Nivel Inicial una importancia que va en aumento, conforme la vida familiar se vuelve más compleja.

Anteriormente la educación de los niños y de las niñas era responsabilidad exclusiva de la familia. Las transformaciones socio-económicas y culturales de la vida actual reclaman la intervención del Estado y de instituciones no estatales en la actividad educativa. La intervención del Estado adquiere, cada vez más importancia por las condiciones de marginación en las que vive la mayoría de los dominicanos y las dominicanas. Sólo el Estado puede contribuir a ofrecer la cantidad y la calidad de servicios necesarios para nivelar los desajustes originados por las desigualdades socio-económicas y culturales que existen en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario