Capitulo I
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIVEL INICIAL
Nivel Inicial en el Sistema Educativo Dominicano orienta la formación integral del niño dominicano y la niña dominicana de O a6 años, al propiciar el desarrollo de sus potencialidades.
Nivel Inicial en el Sistema Educativo Dominicano orienta la formación integral del niño dominicano y la niña dominicana de O a6 años, al propiciar el desarrollo de sus potencialidades.
Posibilita el despliegue de sus capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico-motrices y socio-emocionales previniendo, de esta forma, dificultades que pudieran manifestarse en posteriores etapas educativas, en particular los tradicionales problemas de repitencia, sobreedad, deserción y dificultades de aprendizaje en la educación básica.
Los
primeros años de vida del niño o de la niña son decisivos para su
desarrollo pleno como persona y para su capacidad de integración crítica
al contexto en que se desenvuelve. Esta afirmación, avalada por amplios
y documentados estudios psicológicos y sociopedagógicos confiere al
Nivel Inicial una importancia que va en aumento, conforme la vida
familiar se vuelve más compleja.
Anteriormente
la educación de los niños y de las niñas era responsabilidad exclusiva
de la familia. Las transformaciones socio-económicas y culturales de la
vida actual reclaman la intervención del Estado y de instituciones no
estatales en la actividad educativa. La intervención del Estado
adquiere, cada vez más importancia por las condiciones de marginación en
las que vive la mayoría de los dominicanos y las dominicanas. Sólo el
Estado puede contribuir a ofrecer la cantidad y la calidad de servicios
necesarios para nivelar los desajustes originados por las desigualdades
socio-económicas y culturales que existen en el país.
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